Mamíferos herbívoros

El mayor grupo de mamíferos lo agrupamos como herbívoros (nutrición vegetal, en general), sin adaptaciones, tan especiales, como los carnívoros.

Tenemos los órdenes siguientes:

Vit. 6, ord. proboscídeos e hiracoideos: elefante, daman.

Vit. 7, ord. perisodáctilos (dedos en número impar) caballo, tapir, rinoceronte.

Ord. artiodáctilos (dedos en número par) con los siguiente subórdenes:

Vit. 8, suiformes: hipopótamos, tuya, jabalí.

Vit. 9-10-11, rumiantes: bóvidos, (rebecos, cabras antílopes, orix, toro, búfalo); jirafidos,(jirafa); cervidos (ciervo, corzo, reno).

Vit. 12, tilópodos: camélidos, (camellos, guanacos).

Dotados de adaptaciones en los aparatos digestivos, con un tracto mayor, con bacterias, levaduras y protozoos para transformar las celulosas en almidón y azúcar. Los más complejos, los rumiantes, con varias cámaras en él estómago.

Dientes premolares y molares planos, con superficie moledora, y abrasiva, para desmenuzar. Otras adaptaciones especiales, según el nicho ecológico (lugar de comida), como el cuello largo de la jirafa, la trompa en elefantes, etc.

Sus crías, precoces, para evitar el peligro de los cazadores.

Con armas defensivas, camuflaje, vagabundos y nómadas.

En las extremidades desde plantígrados a ungulados, estos dotados para la carrera, apoyando el extremo de la uña, (nunca terminación en garra).

En el centro del Museo, un nevero con "cabra hispánica", machos y hembras; mientras pacen estas, los machos disputan su predominio y valía para ser el macho del rebaño y el que aporte mejores condiciones a la especie venidera.

Asimismo divisamos en abierto la fauna africana con un enorme rinoceronte blanco, terrenos de lo seco a lo húmedo, las altas hierbas de la sabana, con pedrizas y desniveles espinosos que preceden a la acacia que marca el limite de la sabana y la selva. Vemos la jirafa, y los leones que disputan la vida a una cebra, un bosque espinoso cierra y detrás se desliza sigiloso el tímido nyala, observado desde la acacia por un grupo de chillones chimpancés, saliendo, más atrás del barrizal refrescante, un búfalo cafre y en el árbol están las garcetas que no tardarán en bajar a desparasitarlo. Un buitre leonado, planea, esperando algún festín, en su misión de limpiador.

Este pequeño conjunto nos hace pensar en lo complejo de la vida, la interacción entre los grupos vivos y el medio, formando un equilibrio en el que todo es necesario y nada sobra. Las condiciones naturales montaña, sabana, desierto, selva o acuático, serán los diversos ecosistemas y la adecuación de clima y fauna son los biotopos. Pero además tenemos presente las energías, y la cantidad de otras especies, insectos, unicelulares, vegetales etc., todo ello en un equilibrio no estable, sino dinámico, como recordábamos antes. Y esto nos enseña que no podemos cambiar, condiciones o caracteres del entorno, ni la existencia de especies sin romper el equilibrio dinámico debido, para la mejor marcha de la naturaleza.

Los comportamientos animales los estudia la etología.

Escucha nuestra radio

   

Calendario de eventos

Abril 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política