Fauna acuática

Vitrinas 13 y 99, no marina, vit. 14-15 marina, vit. 100 (ejemplares en formol)

Los peces, son el grupo de vertebrados más antiguo. Pobladores del agua, de los que algunos comenzaron a salir a tierra evolucionando a anfibios y reptiles, de los que saldrán aves y mamíferos.

Es el grupo más numeroso de los vertebrados (24.000 especies), ocupa todo tipo de hábitat acuático. Son de muy diverso tamaño, desde un centímetro a más de diez metros, (tiburones).

Las aletas los distingue, están recubiertos de escamas y en general tienen formas hidrodinámicas.

Sistema de respiración por aberturas branquiales, por las que al pasar el agua, se extrae él oxígeno.

Generalmente ovíparos, puestos los huevos, son fertilizados en el medio.

Hay dos grupos generales:

Sin mandíbula, como la lamprea (vit.) 14), es laclase ciclóstomos.

Con mandíbula, el resto, y de éstos:

clase condrictios (elasmobranquios) con esqueleto cartilaginoso (tiburones, tintoreras, pez martillo, musolas y las rayas).

Clase osteictios, con esqueleto óseo dominan en el devónico (hace 300 millones de años) en el secundario invaden el mar.

De esta clase hay:

Sarcopterigios, con aletas carnosas, antecesores de vertebrados terrestres. Desaparecen la mayoría al final del primario hace más de 200 mill. de años.

Actinopterigios, aletas con radios, de ellos encontramos.

  1. Condostreos, ord. Acipenseriformes (esturión).

     

     

  2. Teleósteos, en todo medio acuático y con gran variedad de formas (más de 20.000 esp.) de éstos tenemos los siguientes órdenes.

     

Ord. clupeiformes:(sardinas, arenques, anchoas, salmones y lucios), truchas en vit. 99, fauna acuática nórdica.

Ord. cipriniformes: dulceacuícolas, carpas, tincas, barbos.

Ord. escorpeniformes: armados y cabrachos.

Ord. anguiliformes: anguilas, congrios y morenas.

Ord. bezoniformes: peces voladores.

Ord. gadiformes: bacalao y merluzas.

Ord. ferciformes, los más numerosos: meros y lubinas, percas de río, chicharros, doradas, pagel y besugo, salmonetes, pequeños tropicales, pez espada, atunes.

Ord. pleuronectiformes (planos) platija, rodaballos y lenguados.

Ord. lofiiformes: rape.

Ord. tetraodontiformes: peces ballesta, globo y cofre.

 

Los mamíferos, recordamos, hoy dominan en nuestro planeta. También en el medio acuático los encontramos. Son los cetáceos, perfectamente adaptados, en la vit. 15 está el delfín.

En el medio acuático, fuente original de la vida, está representada todo tipo de vida. Igualmente la vida vegetal. Así desde un origen común, hay todo tipo de unicelulares pasando por algas a todo tipo de vegetal. Y asimismo esponjas, corales, medusas, estrellas, erizos, moluscos, gusanos, cangrejos, además de los vertebrados vistos.

En la vit. 99 vemos celenterados: esponjas y corales, en la primera planta moluscos vit. 65-68 y en la 14-15 de fauna acuática crustáceos, ofiuras, equinodermos. Antecesores sésiles de equinodermos, evolucionan a equinodermos y antecesores de los primeros vertebrados.

Escucha nuestra radio

   

Calendario de eventos

Abril 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política