La materia

(Vit. 70)

Todo lo visto y nosotros estamos en el cosmos. Su existencia, como tal, entre quince y veinte mil millones de años.

Su mayor parte es espacio vacío. Y un "mínimo resto" son cientos de miles de millones de galaxias.

Cada galaxia, con cien mil millones de estrellas, con un total de diez mil millones de billones de planetas, gas y polvo galáctico e intergaláctico.

Y en todo este "mínimo resto", la mayor parte de su volumen es también espacio vacío.

Simplificando mucho, todo lo que existe esta formado por partículas elementales: protones, electrones y neutrones, que agrupadas forman los átomos. Hay un centenar de átomos distintos, diferenciados solo en el distinto número de partículas. Los vemos en la "tabla periódica" de la vitrina. Actualmente se ha llegado a más partículas elementales, pero con el modelo expuesto podemos entendernos suficientemente.

El átomo está formado por un núcleo donde está la masa (protones con carga positiva y neutrones sin carga) ocupa una cien milésima parte del volumen del átomo, lo que nos vuelve a afirmar que la mayor parte del volumen de la materia es vacío. El núcleo está envuelto por una nube de partículas en movimiento, son los electrones, con carga negativa.

La suma de protones y neutrones es el número masico y determina las propiedades físicas. La nube de electrones, prácticamente sin masa, es el número atómico, y determina las propiedades químicas. Cargas iguales se repelen, cargas desiguales se atraen. El átomo con igual número de cargas positivas y negativas es neutro.

Si añado o sustraigo electrones, será un átomo con carga y desprendimiento o captación de energía: son los iones. El aumento de neutrones, cambia el número masico: son los isótopos.

El núcleo con carga positiva no se dispara hacia los electrones, por una fuerza opuesta de los neutrones (fuerza nuclear), mayor que la fuerza electrostática. Siendo la materia, inmensa parte de espacio vacío no se difunde o desparrama entre sí, por los electrones de los átomos que se repelen, y mantienen la estructura.

Que la materia está constituida por partículas iguales, que el hidrógeno (primer elemento de la tabla) sea un núcleo con un protón y un electrón, que el helio (segundo elemento) un núcleo con dos protones, y dos neutrones y una corteza con dos electrones y que estos dos elementos formen el 99% de todo el cosmos nos habla claramente de la evolución desde un origen o principio común, a partir de partículas, elementales, hasta lo que vemos hoy.

Un estado caótico, de partículas (simplificando: protones, neutrones y electrones) a gran presión y temperatura cuyo movimiento y choques impide formar núcleos, es lo primitivo.

Un fenómeno, no conocido aún en su totalidad, hace posible el acercamiento y estabilidad de protones y neutrones al haber "una gran expansión" en el caos anterior, bajando entonces la temperatura y presión. Fuerzas gravitatorias y centrífugas de esa materia forma las galaxias, con sus estrellas, con ese 99% de H y He precisamente los dos elementos más simples. La unión de cuatro hidrógenos H (1 pr. 1 el.) da el helio (2 pr. 2 n 2 elect.) y emisión de energía. Es la reacción que ocurre en las estrellas.

El aumento de presión en interior de estrellas hace fusiones que lanza al espacio, fusiones de helio sucesivamente construyen neón, magnesio, silicio, etc... o sea el 1% restante de la materia, que no es hidrógeno o helio y que se produce en las estrellas, y serán los planetas.

Escucha nuestra radio

   

Calendario de eventos

Marzo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política