Anfibios y reptiles

Vertebrados cuya representación actual es sombra de lo que fue. Aún con todo, cuatro mil especies anfibias y siete mil de reptiles, sobrepasan las nueve mil de aves o las casi cinco mil de mamíferos.

Hace quinientos millones de años empiezan los primeros vertebrados en el agua e irán evolucionando durante 100 millones de años y hace más de trescientos, evolucionan hacia tierra, los anfibios primitivos, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades desde los que evolucionaran los anfibios, vertebrados posteriores y los reptiles, de los que evolucionaran mamíferos y aves.

Presentes en todo continente, excepto la Antártida. Una de las cualidades a tener en cuenta para entender su comportamiento es que no mantienen temperatura corporal constante, dependiendo del calor externo, pueden quedar con mínimos metabólicos, según las condiciones exteriores, en el llamado estado de letargo.

La piel delgada y muy glandular para mantener humedad y su permeabilidad. Están en sitios húmedos, y nocturnos, en sitios fríos son diurnos, y harán exposiciones al sol. Formas menos variables.

La piel de los reptiles, es rugosa y con escamas de queratina (retenedor de agua) y con mayores diferencias de formas y tamaños.

En cuanto a la reproducción, los anfibios depositan huevos en humedad o agua, con fertilización en general externa, en la eclosión salen larvas acuáticas con branquias y luego se transforman (metamorfosis) en terrestres, con respiración aérea. Los reptiles, tienen órganos de penetración para fertilizar internamente en general, saliendo crías, replica en pequeño del adulto. Esto implica comunicación, reconocimiento entre ellos.

Vit. 31, los anfibios actuales. Orden urodelos: salamandras y tritones; orden gimnophiona: apodos; orden anura: ranas y sapos.

Los reptiles, en vit. 27-28 y 31

Orden quelonios, distintos tipos de tortugas, con caparazones. Marinas: tortuga carey, thalassochelis. Agua dulce: gro emys. Terrestres: gro. testudo, kinixys (tortuga articulada).

Orden saurios: con extremidades (lagartos): iguanas, tejú (Nuevo mundo), camaleones, agámidos, salamanquesas, lagartos, varanos (V.M.), sin extremidades (serpientes): culebras, víboras, cobras, pitones.

Orden cocodrilos, semiacuáticos, grandes predadores. Caimanes, (centro América y sur América), aligatores (norte América, China), ambos tienen dientes inferiores, que encajan en huecos superiores; cocodrilos, (América, Asia, Africa, Australia), tienen glándula sensorial en cada escama ventral y el 4º diente inferior encaja en ranura superior y se ve al cerrar boca; gaviales, asiáticos, hocico muy delgado, son piscivoros, y están en foresta cerrada.

 

Los quelonios, cocodrilos y lagartos subsistieron, tras la caída del dominio que tuvieron los reptiles en el secundario.

Escucha nuestra radio

   

Calendario de eventos

Marzo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política