Taxonomía

GENERALIDADES

Vertebrados e invertebrados:

La mayor parte de la fauna que vemos en la planta baja tiene una característica común, está dotada de la llamada espina dorsal, son los vertebrados, que también ocupan la primera sección de la planta primera.

Los vertebrados son, tan solo, un 5% de todas las especies existentes. Hay cinco clases de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

La otra división, el 95% restante, son los invertebrados, los encontramos en la segunda sección de las plantas 1ª y sección 2ª de 2ª planta (fósiles). Su primera condición es no tener esqueleto interno. En las vitrinas 50B, 51, 58-64, 69, 96-98 están artrópodos, con esqueleto externo, apéndices articulados (de ahí el nombre), cuerpos segmentados. Constituyen el 80 % de los seres vivos, y de estos, los insectos (más de un millón de especies), son el 75% de los seres vivos, entre ellos vemos mariposas, escarabajos, moscas, mosquitos, libélulas, abejas, hormigas. El estudio de insectos es la entomología. La malacología, vit. 65-68, estudia los moluscos, artrópodos de cuerpo blando, un pliegue de la piel segrega concha. En vit. 65 cefalópodos, escafópodos, poliplacóforos (varias valvas) gasterópodos (univalvos), de éstos, más, en vit. 66, 67, quedando los bivalvos en la vit. 68; en los fósiles encontraremos otros tipos de invertebrados, en planta baja en faunas acuáticas encontraremos fauna más primitiva, porozoarios, celentereos, equinodermos y artrópodos crustáceos.

Taxonomía:

Comenzamos el recorrido. Para aprovecharlo mejor, seguimos la dirección que nos marca la flecha, y nos fijaremos en primer lugar en la parte superior de las vitrinas, veremos las distintas numeraciones, pero sobre todo los nombres de las distintas clases u órdenes de los animales, es lo que llamamos taxonomía, la clasificación, emparentando los seres vivos.

Aquellos más emparentados serán el grupo que llamamos especie. Un conjunto de estas formas hará un grupo mayor que será el genero. Así, sucesivamente, los géneros forman familias, siguiendo tenemos los órdenes, y aumentando llegamos a las clases.

Teniendo presente esto cada ser vivo recibe un nombre genérico y otro específico, como un apellido y nombre. Así, el lobo es del género canis, lo mismo, el zorro, pero serán canis lupus el primero y canis vulpes el segundo, o sea, el zorro.

El taxonomista por excelencia fué Linneo (1707-1778) y con este sistema, por el nombre científico, son conocidas por igual en todas partes las especies de seres vivos que, en nombres vulgares, difieren, según los idiomas.

Escucha nuestra radio

   

Calendario de eventos

Abril 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política