El Museo acoge una muestra de aparatos de radio de Vte. José Felip

La biblioteca del Museo de Ciencias Naturales el Carmen de Onda (Castellón) acoge una colección de más de cuatrocientos aparatos de radio de todas las épocas correspondiente a la colección particular de Vte. José Felip, un coleccionista de radios de Burriana, que tiene una colección que casi llega a los dos mil aparatos y utensilios diferentes todos ellos relacionados con el mundo de las telecomunicaciones y especialmente de la radio.

El coleccionista explica "Toda mi vida he estado ligado a la radio. Desde que comencé a recopilar aparatos, siendo, con 16 años, aprendiz de electricista, no he dejado de ampliar la colección”. Felip considera que la colección que posee es el fruto de muchas décadas de coleccionismo y de trabajo intenso reparando estos mismos aparatos dado que muchos de ellos continúan funcionando.

En su haber es posible encontrar desde los primeros aparatos de radio de los años 20 hasta los más modernos;  desde las antiguas radios de galenas hasta las radios escáner, pasando por numerosas piezas afines como micrófonos, comprobadores, magnetófonos, gramolas, válvulas de emisión y recepción de radio, pick-ups, etc., y junto a una gran variedad de libros, revistas, anuncios sonoros y publicidad en papel sobre radiofrecuencia, tesoros que también datan desde los años 20.

La colección se ha fraguado a través de la asistencia a ferias, mercadillos, etc. que han posibilitado que se fuera ampliando poco a poco los fondos de la misma. “ La historia de esta colección está ligada, sin falta, a la revolución tecnológica y social del siglo XX.  Los primeros aparatos que tuve, indica Vte. José Felip, fueron producto de intercambios. Siendo aprendiz de electricista, reparaba receptores, y así comencé a cambiar con la gente aparatos que ya no querían a cambio de otros nuevos y modernos para la época.”

La exposición está compuesta por radios de galena de los años 20, capaces de recibir las emisiones con la poca carga eléctrica de la piedra de galena y una antena; las radios a válvulas vista en un tiempo en el que muchos aparatos eran de madera, aunque también se utilizaban ya la baquelita y las chapas de hierro para la creación de los mandos y diales; radios de capilla o catedral, de las décadas 30 y 40, con formas rectangulares, anchas y de gran tamaño; más reducidas, coloreadas y con teclas, para los años 50, buscando la evolución de la radio a válvulas hacia el transistor; un transistor que dominó el mercado de los 60 por su comodidad y tamaño más pequeño.

Los años 70 también están representados y descubren el embrión de las piezas actuales y en los 80 se impone la radio escáner, la que permite seleccionar la emisora con el simple hecho de apretar la tecla.

En la misma sala se encuentran una serie de paneles explicativos sobre la vida y trabajos llevados a cabo por Julio Cervera Baviera como inventor de la radio y cuya figura sigue reivindicando el Ayuntamiento de Segorbe.

Arteanimalia abre sus puertas

El Museo de Ciencias Naturales el Carmen de Onda ha inaugurado la muestra Arteanimalia en la que una cincuentena de artistas han expuesto sus trabajos, en diversas disciplinas, para que puedan ser contempladas por los visitantes del Museo y que tienen como referencia a la naturaleza y los animales.

La colección que alberga pintura, fotografía, escultura y técnicas mixtas, ocupa dos espacios habilitados para ello y durante su contemplación se pueden ver obras de diferentes tamaños y técnicas, así como una diversidad cromática muy considerable.

Leer más: Arteanimalia abre sus puertas

Exposición de los alumnos de la Escuela de Diseño de Castellón

El museo de Ciencias Naturales el Carmen y la Escola d’Art Superior de Disseny de Castelló han preparado una exposición que bajo el nombre de Ceranimalia 2015 que reune en el museo de Onda las obras que han realizado los alumnos de este centro formativo que este año ha celebrado sus treinta años de vida impartiendo diferentes disciplinas artísticas.

 La muestra se enmarca dentro de las colaboraciones que desde el Museo de Ciencias se llevan con diferentes centros e instituciones. “La exposición de carácter didáctico es el resultado de la labor educativa del profesorado y del continuo trabajo del alumnado. Muestra una colección de obras, que responden a tres propuestas frescas e innovadoras, realizadas durante el curso 2014-2015, en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Ilustración, Cerámica Artística y Recubrimientos Cerámicos” indica Mª Lucrecia Bernal coordinadora del proyecto.

 La muestra se inauguró el quince de octubre y será el pistoletazo de salida de diferentes actos que servirán para conmemorar los cincuenta años de existencia del Museo de Ciencias Naturales el Carmen. La exposición permanecerá en las instalaciones museísticas hasta el día 20 de diciembre y, pasadas las fiestas navideñas se instalará en el Museu de Belles de Arts de Castelló. Esta es la segunda exposición de estas características que ha organizado el Museo de Ciencias Naturales el Carmen, habiendo tenido a lo largo del pasado año una muestra a cargo de los alumnos de la Escuela Superior de Cerámica de la Moncloa de Madrid y que tuvo un notable éxito.

 

Árboles monumentales en el Museo del Carmen

La exposición fotográfica 'Los olivos monumentales en Castellón” recala en el Museo de Ciencias Nasturales el Carmen de Onda y recoge en una serie de fotografías realizadas por Arturo Esteve de aquellos ejemplares que a su utilidad agrícola, añaden la consideración de verdaderas obras de arte realizadas, por la naturaleza y que han visto pasar a su alrededor una gran cantidad de hechos que han marcado la historia de nuestras comarcas.

Los olivos monumentales que se pueden ver en la provincia de Castellón, son consecuencia de las características naturales del olivo y de las técnicas ancestrales de su cultivo utilizadas por parte de nuestros labradores. Son viejos ejemplares que tienen o pueden tener la consideración de verdaderas obras de arte realizadas, a la par, por el hombre y por la naturaleza. En muchas de las poblaciones de nuestra provincia nos encontramos con ejemplares extraordinarios de un valor botánico incalculable y de una belleza plástica indescriptible.

 

Leer más: Árboles monumentales en el Museo del Carmen

Exposición José Ferrer

Biografía:

Jose Ferrer Usó, Burriana 28-2-1978. Comenzó su camino profesional en la fotografía en 2005 cursando el Ciclo Formativo de Grado Medio de Laboratorio de Imagen.

En 2007 y 2008 vivió en Madrid donde realizó el Curso de Post-producción Digital y el Master Internacional de Fotografía EFTI.

Ha asistido a talleres de: Madoz, Siber, Conogar y Bourcart. Ha impartido talleres en Centros para mayores y universidades.

Su primera exposición fue en su ciudad natal en 2007. Ha mostrado sus obras en museos, salas de arte, palacios, galerías, centros culturales y ferias de diferentes ciudades como: Madrid, Álava, Cáceres, Plasencia, Oropesa, Cuenca, Valencia, Alicante y Sabadell.

Ha sido seleccionado en muchos certámenes de arte. Destacar el accésit en la Bienal d´Art Jove Ciutat de Sabadell.

Residente en Burriana ejecuta proyectos fotográficos y esculturas para mostrar sus inquietudes, intereses y sentimientos por medio del arte.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 27 de septiembre a partir de las 19 horas en el Museo de Ciencias Naturales el Carmen y llevará por título "Bibliotecas"

 

Exposición del camino del Cid

El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda prorroga hasta final de mes la exposición fotográfica que muestra en esta ocasión las mejores imágenes que han participado en el concurso fotográfico Camino del Cid de los últimos años, evento que en la actualidad mantiene abierto el plazo de presentación para poder participar en su décima edición.

Leer más: Exposición del camino del Cid

Escucha nuestra radio

   

Calendario de eventos

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política