La Tierra

(Vit. 71)

Nuestro planeta tiene una existencia de cuatro mil seiscientos millones de años. Con una incorporación diaria y desde el exterior de un mínimo de tres mil toneladas de materia galáctica.

Una evolución continua y en todo sentido, con ocho movimientos simultáneos complejisimos. Marchando a una velocidad impresionante. Un punto del ecuador se mueve en rotación a 1690 Km/h; alrededor del sol, a 1770 Km/min. y el sol se desplaza por la galaxia a 240 Km/seg.

Minerales: son compuestos, formados naturalmente, químicamente estables y con sus elementos estructurales básicos ordenados tridimensionalmente con una estructura rígida llamada cristal.

Los compuestos no cristales son escasos, no estables, son fases intermedias, que terminaran en estado cristalizado.

En Vit. 72, vemos las propiedades de la materia: dureza, exfoliación, brillo, transparencia, color, fusibilidad, magnetismo, luminiscencia.

(Vit. 73), de los cien elementos solo una veintena aparecen en estado nativo, las aleaciones de estos forman unos setenta compuestos sin contar gases nobles, oxigeno, nitrógeno de atmósfera y las disoluciones de cobalto, rutenio y tántalo. Son metales, semimetales y no metales. El metal, estructura cristalina con enlace metálico se unen núcleos y eso es rodeado de electrones, haciendo redes de empaquetamientos compactos, esto los hace conductores térmicos, eléctricos y con elevado peso especifico.

La combinación de elementos (átomos iguales) y compuestos(átomos desiguales) yendo a estabilidad, forma las moléculas que constituyen más de un millón de compuestos.

Estos compuestos los vamos viendo en las siguientes vitrinas. 

(Vit. 74), sulfuros: combinaciones no oxigenadas, de metales y no metales con azufre, selenio, teluro o antimonio.

(Vit. 75), halogenuros, metales (no pesados) con flúor, cloro, bromo o yodo.

(Vit 76), óxidos e hidróxidos; combinación de metales o metaloides con oxígeno o hidróxilo (OH)

(Vit. 77), sales oxigenadas, estructura ternaria plana de oxígeno: nitratos, carbonatos, boratos.

(Vit. 78), sales, con elevado contenido de (OH) (H2 O), uniones tetraédricas a cuatro oxígenos: sulfatos, cromatos, molibdatos, volframatos.

(Vit. 79-80), silicatos. Tetraedros formados por cuatro oxígenos rodeando un átomo de silicio, relleno con cationes y agua. Son la tercera parte de los minerales, componentes esenciales de la rocas.

(Vit. 81-82-83), las rocas: son la mezcla de minerales ocurrida de modo natural. Hay magmáticas: consolidación de material magmático (material en estado de fusión del interior de la tierra). Sedimentarias: restos de rocas depositadas en continentes y fondos marinos. Metamórficas: transformación de rocas por altas temperatura y presión.

Escucha nuestra radio

   

Calendario de eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política