Artrópodos y moluscos

Los invertebrados: animales sin esqueleto interno, son el 95% de los seres vivos. De estos nos encontramos con el tipo artrópodos.

Tienen simetría bilateral, esqueleto externo, cuerpo dividido en segmentos a lo largo del eje longitudinal, con apéndices articulados, de ahí su nombre.

De ellos la clase más importante son los insectos con más de un millón de especies (75% de los seres vivientes) su estudio es la entomología. Y aún se siguen descubriendo miles de especies anualmente.

Su existencia desde el carbonífero, varios cientos de millones de años. Muy pocos (1%) son nocivos, el resto de gran utilidad, para la polinización, procesos de descomposición, equilibrio ecológico, dieta para muchos animales. Su cuerpo dividido en tres partes, con antenas y tres pares de patas.

En la vit. 51, cerca de mil ejemplares de diversos ordenes.

Ortópteros: Saltamontes, langostas y afines.

Dermópteros: Tijeretas.

Isópteros: Termitas.

Anopluros: Piojos.

Hemípteros: Cigarras, pulgones, chinches.

Odonatos: Libélulas.

Lepidópteros: Mariposas.

Dípteros: Moscas.

Coleópteros: Escarabajos.

Himenópteros: Abejas, avispas, hormigas.

En esta misma vit. vemos más de 90 especies perjudiciales a plantas y frutos.

También encontramos otra clase de artrópodos como son los aracneidos, su cuerpo en dos partes cefalotorax y abdomen, y cuatro pares de patas, sin antenas, pero con queliceros, son arañas, escorpiones. Otra clase más de artrópodos son los crustáceos los hemos visto en fauna acuática, con dos pares de antenas y cinco pares de patas, y partes del cuerpo: cefalotorax y abdomen.

En las vitrinas 50 B, 69, 58-64, 96, 97, 98, puedes contemplar más de tres mil ejemplares del orden de insectos, mariposas, con explicaciones de las distintas familias.

El tipo moluscos, los estudia la malacología, vit. 65-68, son más de 30.000 especies y ya los encontramos desde principios del primario, en el cámbrico, con más de 400 millones de años.

Un pliegue en la piel (manto) segrega una, dos o más valvas; entre manto y cuerpo cavidad paleal para respiración. Un ensanche muscular ventral es el pie.

Vit. 65, cefalópodos, escafópodos, poliplacóforos (varias valvas) y gasterópodos (univalvos).

Vit. 66-67, más gasterópodos (caracoles).

Vit. 68, los lamelibranquios (bivalvos).

Asimismo, invertebrados más antiguos, como equinodermos los vemos en la vit. 14, en acuáticos, son de simetría radial.

Escucha nuestra radio

   

Calendario de eventos

Agosto 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política